Mujeres en Círculo

Más allá del modo en que hacemos las cosas cotidianas o no de la Vida, está el respeto y el sentido que damos a la acción, pues en Amar reside la verdadera razón de Todo.
Mujeres de la Tierra se reunen bajo la Luna llena desde que el Tiempo es Tiempo.
Crean un encuentro circular con un Fuego Sagrado en su centro, comparten quienes son, agradeciendo a la Madre Tierra todo lo que nos es dado y despertando la energía de sus Diosas para sanar el mundo.

Círculos


Ceremonia de clausura del Círculo de Abuelas y Abuelos Sabios del planeta.
Charazani, Bolivia, 20/9/2008

PRESENCIA DEL ABUELITO FUEGO

El Fuego es sanador.
Acompañarnos de él permite abrir nuestros corazones, por eso es necesario cuidarlo.
Cuidarlo significa respetarlo, usando sólamente ramas y troncos en su estado natural.
No echando al fuego nada que tiraríamos a la basura.
Una vez terminado el encuentro hay que seguir vigilando hasta que empiece a dormirse, entonces es bueno sellarlo pisando las cenizas con una piedra.
Nunca prender un fuego cuando no se reúnan las condiciones de seguridad necesarias para proteger la Vida.
En caso de no poder prender un fuego sobre la Tierra podemos hacerlo en el interior de una cazuela de barro, cuando no prendiendo velas naturales.

Recuerda que puedes honrar el fuego con ofrendas, sobretodo cuando accionas de corazón peticiones en tus Recitos... Tabaco, Laurel, Romero, María Luisa, Azúcar, Salvia.

Con respecto a las plantas aromáticas puedes hacer una sincronía con sus propiedades medicinales y el bien que el humito puede hacer en el círculo.

Si alguna vez participas de un Fuego Sagrado y es nuevo para ti, observa si quienes lo realizan, han escogido Guardianes, si es así, sólo esas personas se encargan de cuidarlo y darán su permiso para las ofrendas.
Observa también si hay una entrada al Círculo que rodea el fuego y una dirección a seguir, en los Pueblos originarios esta dirección varía según sea el hemisferio Norte o Sur.
Pide permiso para entrar, cómo muestra de respeto y se respetuosa en el momento de abandonar el Círculo.

GINERGÍA

Ésta palabra está acuñada por Mary Daly en su libro Gyn/Ecology y significa "energía femenina".

Una posibilidad hermosa dentro de los Círculos de Mujeres, es poder crear condiciones que nos ayuden a conectar precisamente con nuestra Ginergía.

Por ello aprendí, en el Círculo Sagrado de Abuelas y Abuelos en Charazani, gracias a mi Hermanalma Camila, la propiedad en acudir a esos encuentros con falda larga, precisamente porque focalizamos toda la energía de nuestro útero hacia el suelo.

También decir que las bellas faldas largas nos permiten una intimidad plena de libertad...,
para estar en pleno contacto con nuestra sensualidad.

Personalmente añadir, que me conecta con generaciones pasadas de Mujeres, que paseando por caminos atravesando valles, con el vuelo de sus faldas, permitían el vuelo de nuevas Semillas.

EL BASTÓN DE LA PALABRA

La primera vez que escuché hablar de él y se hizo presente en mi Vida, estaba en Perú.
Observo que en algunos Cículos ha empezado a usarse, sustituido quizás por un quarzo o demás.

Lo que voy a comentar ahora, es una diferencia notable en el uso, de un hemisferio a otro.
Aquí, observo que muchas veces se hace presente en momentos para compartir, en dónde la energía ya está predispuesta a una escucha en grupos grandes y siento que a veces, en los momentos en que yo he estado presente, ciertamente, no es necesario, pues la escucha y la comunicación nace del Amor y el Respeto.

En cambio, en el otro hemisferio, cuando he vivenciado su presencia, ésta surgía en su función cómo moderador de un tema a tratar, en la que diferentes personas, deseaban exponer su punto de vista.

Es tan sólo una observación que, en mi persona, me ha hecho reflexionar en algunas ocasiones.

COMPARTIR

Tengo un profundo Agradecimiento a los Pueblos Originarios que han mantenido su Sabiduría ancestral por décadas.
El que ellos hayan estado guardando sus Ritos, mantenido su cultura y luchado por defender la Tierra, estoy convencida, nos permite conciliarnos con las raíces de nuestro pasado a quienes deseamos hacernos conscientes de nuestra conexión con la Madre Tierra.

Cuando María Quiñelén me dice que agradece el despertar de Mujeres de otras culturas en la Sanación, es la respuesta a generaciones de Mujeres orando por ello, siento que es cierto.

Por ello, me parece tan necesario que en los Círculos que vamos iniciando, tengamos un momento para agradecer sus Recitos, cómo ella dice, a ella y todas las Abuelas.

Me parece también de vital importancia que en los Círculos seamos capaces de transmitir la Sabiduría en nuestro despertar con un Amor incondicional.

Cuando los Pueblos Originarios empezaron a compartir sus conocimientos y Sabiduría fue para hacerlas Universales.