Mujeres en Círculo

Más allá del modo en que hacemos las cosas cotidianas o no de la Vida, está el respeto y el sentido que damos a la acción, pues en Amar reside la verdadera razón de Todo.
Mujeres de la Tierra se reunen bajo la Luna llena desde que el Tiempo es Tiempo.
Crean un encuentro circular con un Fuego Sagrado en su centro, comparten quienes son, agradeciendo a la Madre Tierra todo lo que nos es dado y despertando la energía de sus Diosas para sanar el mundo.

Caravana por nuestra Tierra, Mujeres Wayuu

Saludos a todos y todas.
En esta oportunidad nos dirijo a todos ustedes amigos, amigas, compañeros y compañeras de lucha, para presentarles y solicitarles su colaboración y participación en la Campaña por la Eliminación de todas las formas de Violencia en contra de la Mujer y la Tierra, que se realizará como la 2da Caravana por Wounmainkat – Caravana por Nuestra tierra*, en el estado Zulia desde el 5 al 8 de Marzo de 2009, en el marco del día Internacional de la Mujer.
El Objetivo principal de la caravana es hacer un documento en colectivo, donde quedarán plasmadas las problemáticas que afecten al pueblo Indígena Wayuu, en donde las demandas políticas abordan tres temas específicos: Los impactos de la presencia de actores armados, que ha dejado más de 250 Wayuu entre ultimados y desaparecidos en territorios Wayuu, los megaproyectos en territorio indígena y sus consecuencias que han quebrantado a las comunidades Wayuu, por último, lograr el fortalecimiento de alianzas organizacionales entre el pueblo Wayuu y otros pueblos indígenas y no indígenas que trascienda fronteras binacionales e internacionales, en aras de consolidar la autonomía entre las naciones indígenas dentro de sus territorios.
La Campaña lleva el mensaje: "Porque los únicos Gigantes Somos los Wayuu", entendiendo que: Los únicos gigantes dentro de nuestros territorios son sus habitantes originarios y no los intereses ajenos internacionales, intervencionistas que invaden y desplazan. Las Dinámica de las actividades estarán comprendidas de la siguiente manera:

-Cada comunidad es autónoma de las dinámica a realizar.
- Las prioridades dentro de las actividades son:

* Temas de Derechos Humanos

* Territorios

* Megaproyectos



* Situaciones particulares de las comunidades wayuu presentes
En las noches se realizarán video foros en donde se hará ejercicios de lectura de los contenidos los videos a proyectar.


El recorrido de la Caravana será:
Fecha Desde Hasta
5–Marzo 4 vías Maicao Colombia Paraguaipoa-Municipio Páez Venezuela
6-Marzo Paraguaipoa- Municipio Páez Aldea Nueva Lucha- Municipio Mara
7-Marzo Aldea-Municipio Mara Wayuumanaa El Socuy- Municipio Mara
8-Marzo Wayuumanaa El Socuy- Municipio Mara El Mamón- Municipio Maracaibo.


El tema de los derechos humanos y territorio de los pueblos Indígenas no es ajeno a los asuntos políticos, por ser la sociedad compuesta por individuos, la sociedad implican personas, las personas se rigen por dinamicas sociales, y lo social comprende lo político. Por lo tanto la Caravana no es ajena a la política, más si desdeña categóricamente a la mala praxis de la misma (politiquería). Una característica muy importante de esta 2da Caravana, es que esta sostenida por la autogestión de las comunidades.
Esta caravana no busca apoyar partido político alguno, y es necesario recalcar que el uso del color ROJO dentro de la Caravana, no hace alusión a color político dentro del contexto venezolano, sino por la carga semantica del color rojo para la nacion wayuu y otros pueblos Amerindios.

Roja es nuestra sangre,
Con un manto rojo nos protejen,
Una persona ultimada de manera forzosa
nos hace vestir de rojo.

Por eso Rojo será el color de nuestras ropas en manifestando en contra de los daños causados a Wounmainkat-Nuestra Tierra.

Agradecemos su atencion y su aporte con alimentos como: arroz, harina, azúcar, aceite, entre otros.
Les anexo fotos de la 1 caravana hecha en Noviembre del 2008 en Comunidades Wayuu de Colombia.

Watta pa'alii (Lo agradecemos altamente)


Para más información:
Organización Indígena Ja'in Wain'jin - Venezuela
0416-0656411 - 0414-6321312
leicaruh@gmail.com
shiaakua@gmail.com

Fuerza de Mujeres Wayuu - Organización Indígena Colombiana
+57 301 293 2074 - +57 311 229 6208
fuerzamujereswayuu@gmal.com
www.notiwayuu.blogsport.com